viernes, 16 de diciembre de 2016

Nociones espaciales


¿Qué son las nociones espaciales?
Nociones espaciales están vinculados a las relaciones con el espacio, como también a las representaciones.
Esto está  presente desde el nacimiento pero cobra fuerza a medida que el niño o niña progresa a la posibilidad de desplazarse y de coordinar sus acciones ya sea en un espacio concreto.
También es necesario mencionar que las nociones espaciales las expresa el individuo utilizando una geometría.
Existen diferentes nociones espaciales, tales como:
Nociones de Orientación. Estas permiten adquirir la capacidad de orientarse en el espacio, partiendo de la conciencia corporal con las nociones de: delante-detrás, arriba-abajo. Luego de los objetos con respecto al propio cuerpo, como son: delante de mí-detrás de mí; con respecto a otros: delante-detrás, arriba-abajo; y la noción de lateralidad, derecha-izquierda.
Nociones de Proximidad. Esta noción permite manejarse en cuanto a distancias, cerca o lejos de algo. Complejizándose en etapas posteriores, si se trabaja en función de movimientos, como moverse cerca de, pero fuera de.
Nociones de Interioridad. Hacen mención a las nociones de dentro fuera, con lo cual se comienza a trabajar la noción de pertenencia de un elemento, un conjunto, etc, y con ello iniciar en la integración de conceptos como: región, figura, cuerpo, etc.
Nociones de Direccionalidad. Tal noción se refiere al orden lineal, es decir, ir de un lugar a otro, seguir un camino pasando por ciertos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario