martes, 27 de septiembre de 2016

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

Descomposición de números, consiste en una operación mental, en la cual se debe ser consciente de que un numero, es posible que se pueda descomponer de varias maneras. 

Ejemplo:


El numero 6 se puede descomponer, ya sea: 
3+3, como también 5+1, 4+2.
Numero se puede descomponer: 
5+4, 6+3,8+1,7+2.

Para que que el niño logre aplicar una descomposición , es necesario que este tenga adquirido la construcción de concepto del numero, como también algunos principios de conteo, tales como, de orden, abstracción y cardinalidad.


A continuación, se muestra un vídeo, que trata sobre una clase de matemáticas en la cual niños y niñas de 5 años de edad deben descomponer el numero 9. 





En esta ocasión el numero 9 se logro descomponer de la siguiente manera: 
5+4, 1+8, 7+2, 9+0, 3+6. Todo esto utilizando como material tizas. 

Pero OJO esta actividad se puede realizar con diferentes materiales. 







3 comentarios:

  1. que interesante manera de trabajar la descomposición, son materiales que están al alcance de todos, reciclados y ademas que sirven para trabajar otros conceptos también.
    es importante para que el niño logre esto tener una buena base y los conceptos que mencionaron adquiridos (abstracción, de orden y cardinal), para llegar a poder descomponer.

    ResponderEliminar
  2. la descomposicion del numeros en el infante es muy importante ya que si el infante tiene bien desarrollado este tipo de concpeto no va tener ninguna dificultad en el futuro para desarrollar las sumas ,resta y este trabajo para uno como futura educadora de parvulo es muy importante ya que nosotros tenemos que buscarle herramientas a los niños o niñas para que parendar de una manera ludica a poder descomponer los numeros

    ResponderEliminar
  3. Nos parece fundamental implementar la descomposición en los niños y niñas. ya que de esta manera si nosotras lo potenciamos mediante juegos didácticos como los que se presentaron en este blog, en un futuro a los niños y niñas se les hará mas fácil el sumar y restar "oficialmente".

    ResponderEliminar